Transformación verde: Cómo el uso responsable del vapor está revolucionando la Industrial
El vapor está presente en la naturaleza y resulta esencial para el desempeño de nuestra vida cotidiana. Como ingenieros a la vanguardia de las tecnologías queremos cambiar la percepción a día de hoy se percibe del vapor en la industria. En una amplia mayoría de procesos industriales, se genera el vapor con fuentes de combustibles fósiles que nos aleja de la tan ansiada descarbonización, la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
Tenemos como objetivo cumplir con los criterios de sostenibilidad, ya que cada vez más industrias y organizaciones reconocen el papel que juega el vapor a la hora de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Con la ayuda de las nuevas tecnologías de generación y manejo de vapor eficiente y sostenible, nos dirigimos hacia un futuro de generación con cero emisiones de carbono. En la actualidad ya se implementan soluciones a escala industrial para generar vapor de forma más limpia y sostenible.

El vapor está presente a diario en la mayor parte de las industrias de distintos sectores y sus aplicaciones y usos son múltiples como, por ejemplo, para generación de energía eléctrica y cogeneración, esterilización o calentamiento, cocción, limpieza y enfriamiento o refrigeración.
Como ya sabemos, el vapor es un fluido potencialmente eficiente y sostenible. La industria es conocedora de ello y aprovecha el poder calorífico del vapor para diferentes procesos que requieren de un fluido para la transferencia de calor. Es un fluido barato y abundante, posee un comportamiento y características ampliamente conocidas y tiene como ventaja que regulando la presión y temperatura da la posibilidad de controlarlo de manera acertada.
“Sabiendo todo esto, concluimos que el vapor es un fluido manejable, que se produce a un bajo costo, con la ingeniería y tecnología adecuada es un recurso muy valioso”

Ing. Emilio Fonseca
Asesor Técnico Honduras





