¿Cuál es la verdadera importancia de un sistema contra incendios?
Generalmente no pensamos en cuántos daños puede ocasionarnos un incendio dentro de nuestra planta o empresa. Pensamos que de cierta manera podremos contenerlo sin necesidad de un sistema contra incendios. Sin embargo, la necesidad aflora hasta que el siniestro sucede.
Según argentina.gob.ar: “El 95 % de los incendios son causados por actividades humanas”.
Un incendio puede llevarse a cabo en cuestión de segundos y en minutos puede llegar a ser incontrolable.
Existen varias maneras en las que un incendio puede propagarse:
Radiación:
Es el desplazamiento de ondas de calor, partiendo de un fuego, a una materia próxima. El ejemplo más notorio es el calor que nos llega del Sol.
Convección:
Es el desplazamiento de los gases y aire caldeados. Cuando se calienta el aire o cualquier otro gas, este se dilata y se vuelve más ligero; esto hace que ascienda y cuanto más caliente se encuentre, mayor será su ascensión.
Conducción:
Es el avance del calor a través de una sustancia.

Según ready.gob un incendio puede volverse mortal en tan solo dos minutos. Una residencia puede quedar envuelta en llamas en cinco minutos.
- ¡El fuego es RÁPIDO! En menos de 30 segundos una llama pequeña se puede convertir en un gran incendio.
- Una casa se puede llenar de humo negro espeso o quedar envuelta en llamas en cuestión de minutos.
- ¡El fuego es CALIENTE! El calor es más peligroso que las llamas. La temperatura ambiente en un incendio puede ser de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) al nivel del piso y llegar a 600 grados Fahrenheit (315 grados Celsius) al nivel de los ojos.
- Con el aire a esa temperatura, se podrían quemar los pulmones al inhalar y la ropa se derretiría y podría quedar pegada en la piel.
- ¡El fuego es OSCURO!
- El fuego empieza brillante pero produce rápidamente un humo negro y causa oscuridad total.
- ¡El fuego es MORTAL!
- El humo y los gases tóxicos matan a más personas que las llamas mismas. El fuego produce gases tóxicos que ocasionan desorientación y somnolencia.
Analizando todos estos factores, tener un sistema contra incendios que ayude a contener el fuego el mayor tiempo posible permite que los bomberos lleguen al lugar afectado y evitar la posibilidad de perder vidas de colaboradores que son lo más valioso, colaboradores heridos y perder equipos o maquinaria que contiene la empresa.
Recuerda:
Siempre es necesario tener una cuadrilla contra incendios certificada, ya que serán las personas que conocerán la mejor manera de actuar frente a un incendio.
¿Te gustaría saber más de nuestros sistemas contra incendios?
Nuestros asesores pueden aclarar tus dudas, contáctanos.
.

Ing. Ricardo Herrera
Asesor técnico Delpin





